La rinoplastia es una cirugía facial con la que se corrigen defectos estéticos, funcionales o ambos, de la nariz. En aquellos pacientes que no están satisfechos con la forma, posición y tamaño de su nariz, la rinoplastia es el tipo de cirugía que puede ayudarles. Asimismo, este tipo de cirugía plástica también puede ser empleada para corregir los daños que han sido fruto de lesiones, accidentes o incluso problemas respiratorios.
Los candidatos ideales para someterse a una rinoplastia son aquellas personas que buscan una mejoría, y no una perfección absoluta, en su apariencia. Si usted posee un estado general de salud bueno, tiene una estabilidad psicológica, y es realista en sus expectativas, será un buen candidato. La rinoplastia mejorará su apariencia y la confianza en uno mismo, pero no conseguirá que nos parezcamos a otra persona o que nos traten de manera diferente. Antes de decidir si se va a realizar una rinoplastia piense qué quiere conseguir y discútalo con su cirujano plástico.
Edad mínima para realizarse esta cirugía
Para que la operación de nariz tenga buenos resultados, es necesario tener en cuenta la forma del rostro para lograr una armonía con el conjunto facial. Por tanto, esta intervención debe realizarse a una edad en la que el desarrollo facial del paciente esté ya completado.
Los especialistas estiman que el proceso de osificación de los huesos que integran el rostro concluye aproximadamente de los 15 a los 17 años, por lo que a partir de ese momento se puede realizar una rinoplastia.
Tiempo quirúrgico
Anestesia
Hospitalización
Recuperación
Hay distintos tipos de rinoplastia, y no todos son compatibles con cada persona, por lo que la técnica utilizada será la que el especialista valore que dará el mejor resultado en la primera consulta gratuita.
Podemos distinguir dos tipos de rinoplastia según la técnica quirúrgica utilizada:
Rinoplastia cerrada
La rinoplastia cerrada es realizada por dentro de la nariz. Todas las incisiones son interiores, por lo que no queda cicatriz visible. Este tipo de rinoplastia es más complicada de realizar pues la visualización del cartílago y de la punta es más difícil, pues el acceso es menor. Esta técnica causa una menor inflamación al paciente, por lo que se cura antes.
Rinoplastia abierta
La rinoplastia abierta permite una visualización mejor durante la operación. Se realiza una incisión en la parte central de la nariz, en la separación entre los orificios nasales, lo que permite acceder más fácilmente a los huesos y cartílagos. Con esta técnica se consigue una mayor simetría, por lo que es la que se suele utilizar en casos más complicados. Con esta técnica sí puede ser visible la cicatriz, aunque es pequeña, y con el tiempo va desapareciendo hasta llegar a ser prácticamente imperceptible.
Algunos problemas o imperfecciones que se pueden corregir en una rinoplastia en son los siguientes:
Durante los primeros días después de la cirugía, cuando la cara está hinchada y con hematomas, es fácil olvidarse de que nuestro aspecto va a mejorar y muchos pacientes pueden sentirse algo deprimidos; es un sentimiento normal.
Día a día el aspecto mejora y el paciente comienza a sentirse más contento. En 1 ó 2 semanas, no parecerá que usted se haya sometido a una cirugía. La mejoría es progresiva y gradual, aunque un mínimo hinchazón puede mantenerse, sobre todo en la punta, durante unos meses. El resultado definitivo se obtiene en 1 año aproximadamente.
Tras la cirugía, y sobre todo, durante las primeras 24 horas, puede sentir la cara hinchada, molestias sobre la nariz y dolor de cabeza, que ceden con medicación. Debe permanecer tumbado con la cabeza elevada durante el primer día (excepto para ir al baño). Notará que el hinchazón y los hematomas alrededor de los ojos aumentan hasta alcanzar un máximo a los 2 ó 3 días. Aplicándose compresas frías disminuirá la hinchazón y se encontrará mejor.
En cualquier caso, se sentirá mejor de lo que pueda parecer por su aspecto. La mayoría de los hematomas y de la hinchazón desaparecerán en unas 2 semanas (un mínimo hinchazón, prácticamente sólo perceptible por su cirujano, podrá durar unos meses). Es normal que durante los primeros días se produzca un ligero sangrado por la nariz. No deberá sonarse la nariz con fuerza durante una semana, más o menos, hasta que los tejidos cicatricen. Si tiene tapones en la nariz, éstos serán retirados en 1 ó 2 días, tras lo cual se encontrará mucho mejor. Después de una semana, o como mucho dos, se le retirará la escayola, y los puntos de piel, si es que tiene.
La mayoría de los pacientes que se someten a una rinoplastia se encuentran bien en 2 días, siendo capaces de volver al trabajo o al colegio en una semana más o menos. Sin embargo, no se deberán realizar algunas actividades hasta que no pasen algunas semanas. Aunque su cirujano plástico le proporcionará instrucciones concretas, algunas recomendaciones son: evite actividades extenuantes (footing, natación, hacer flexiones,...) durante 2 a 3 semanas, evite golpes en la nariz y tomar el sol durante 8 semanas, lávese la cara y aplíquese maquillaje con cuidado.
Si tuviese alguna molestia entre visitas o alguna duda sobre lo que debe o no hacer, no dude en llamarle.
¿Cuándo puedo volver a respirar por la nariz tras una rinoplastia?
Durante las primeras 48-72 horas y debido a los tapones nasales colocados tras la cirugía, la respiración tendrá que ser por la boca. Una vez retirados los tapones podrá comenzar a respirar por la nariz, aunque es cierto que al principio sentirá algunas molestias debido a la formación de pequeñas costras y a la inflamación producida durante la cirugía.
¿Es doloroso el postoperatorio de la rinoplastia?
Los primeros días es normal que se sientan molestias, que serán aliviadas con la medicación indicada por el equipo médico. A partir de la primera semana, el paciente podrá comenzar a retomar sus actividades diarias.
¿Cuándo puedo volver a usar gafas tras una rinoplastia?
Durante los días que se tiene la férula se pueden usar las gafas sin ningún problema, ahora bien, en el momento que esta se retira se recomienda no hacer uso de las gafas dentro de las posibilidades, y en el caso de que sea imprescindible su uso, hacerlo de forma intermitente durante las semanas posteriores, no dejando que se llegue a quedar señal entre los intervalos de uso.
¿Se puede tomar el sol tras una rinoplastia?
Aunque nunca se recomienda recibir sol en la zona intervenida mientras dure el proceso de cicatrización, en el caso de una cirugía de nariz es complicado evitar esto. Aún así, puesto que la incisión realizada es pequeña y está en la base de la nariz, solo habría que procurar proteger la cicatriz para que no se vea afectada por los rayos solares, especialmente durante los dos primeros meses tras la operación.
Referencia:
medicalcorpore.es no es un consultorio médico. La información médica y sanitaria que aparece en la web, no debe ser tomada como una guía para solucionar ningún problema de salud. Si tiene cualquier duda respecto a cualquier tema médico o sanitario debe ponerse en contacto con un especialista.