Muchas mujeres que han tenido una mastectomía (una operación quirúrgica para extirpar todo el seno con el fin de tratar o prevenir el cáncer de seno) tienen la opción de hacerse reconstruir la forma del seno que fue extirpado. Las mujeres que eligen reconstruirse los senos tienen varias opciones de la forma como se puede hacer. Los senos pueden reconstruirse usando implantes de (solución salina o de silicona). Pueden también reconstruirse usando tejido autógeno (es decir, el tejido de otros lugares del cuerpo). Algunas veces se usan tanto los implantes como el tejido autógeno para reconstruir el seno.
La cirugía para reconstruir los senos puede hacerse (o empezarse) al momento de la mastectomía (lo que se llama reconstrucción inmediata) o se puede hacer después de que las incisiones de la mastectomía hayan cicatrizado y la terapia del cáncer de seno se haya completado (lo que se llama reconstrucción retardada). La reconstrucción retardada puede ocurrir meses o incluso años después de la mastectomía. En una etapa final de la reconstrucción del seno se pueden volver a crear un pezón y una aréola en el seno reconstruido, si no se conservaron durante la mastectomía.
Algunas veces la cirugía de reconstrucción del seno incluye cirugía en el otro seno, o seno contralateral, para que los dos senos sean parejos en tamaño y forma.
Tiempo quirúrgico
Anestesia
Hospitalización
Recuperación
Existen dos técnicas principales de reconstrucción mamaria: la reconstrucción con colgajo y la reconstrucción con implantes. Cada técnica tiene beneficios y desventajas que debes analizar.
En la reconstrucción con colgajo (también llamada “reconstrucción autóloga” o “autógena”) se usa tejido de tu abdomen, espalda o muslo para reconstruir la mama. La reconstrucción con colgajo también puede incluir un implante (reconstrucción híbrida).
En la reconstrucción con implante, se usa un implante, es decir, una cubierta de silicona rellena con gel de silicona o solución salina (agua con sal), para recrear la mama.
El procedimiento de colgajo (también conocido como reconstrucción con tejido autólogo) es una manera para reconstruir la forma de su seno después de la cirugía para extraer el cáncer. Al igual que con la cirugía, usted debe informarse tanto como pueda acerca de los riesgos y beneficios, y conversar al respecto con su médico antes de someterse a la cirugía.
Estos procedimientos usan tejido de otras partes de su cuerpo, como el vientre, la espalda, los muslos o los glúteos para reconstruir la forma del seno. Generalmente proveen un aspecto más natural y se comportan más como el tejido mamario natural en comparación con los implantes mamarios.
Los procedimientos de colgajo de tejido presentan también algunas desventajas potenciales que se deben considerar:
Los tipos más comunes de colgajo de tejido son:
La elección de los implantes mamarios es una de las decisiones previas que tendrás que toma antes de la reconstrucción mamaria. Esta es una decisión que debe ser acordada previamente entre cirujano y paciente. Para la elección del implante, hay que tener en cuenta dos cosas: su composición y su forma.
Según su composición se pueden dividir en dos grupos, prótesis de gel cohesivo de silicona, y prótesis de suero salino:
Estas prótesis están hechas con una cápsula formada por varias capas que unen las moléculas de este gel, por lo que brinda más seguridad y resultados más naturales. En otras palabras, el gel altamente cohesivo se caracteriza por una mayor unión entre las moléculas del gel, lo que le otorga mayor densidad.
Estas prótesis se colocan vacías dentro del pecho, por lo que precisan de una incisión mucho menor, procediendo a su relleno a través de una válvula con la cantidad indicada de suero salino para lograr el efecto estético que cada paciente desea.
Si nos fijamos en la forma, podemos tener prótesis redondas o anatómicas:
Las prótesis redondas son las más usadas y pueden elegirse en diferentes volúmenes, y por cada uno de ellos hay cuatro perfiles: bajo, moderado, alto o ultra alt, para adaptarse a los gustos personales de cada paciente, pero también a sus características físicas y corporales.
Son las que comúnmente se les llama " de lágrima" . Son implantes con forma de gota de agua, más estrechos y planos por la parte superior y que de forma proporcional se van ensanchando y tomando volumen en la parte inferior. Como desventaja de este tipo de prótesis, mencionar que pueden girarse después de colocadas, haciendo forzosa una segunda intervención.
La expansión tisular es un proceso que estira lo que queda de piel en el pecho y los tejidos blandos para crear un espacio para el implante mamario. Durante la mastectomía, el cirujano coloca una expansor tisular, parecido a un balón, debajo o sobre el músculo pectoral. En los meses siguientes, a través de una pequeña válvula debajo de la piel, el médico o enfermero utiliza una aguja para inyectar solución salina en la válvula y llenar el balón en etapas.
Este proceso gradual permite que la piel se estire con el paso del tiempo. Deberás visitar al médico todas las semanas o cada dos semanas para que te inyecte la solución salina. A medida que el implante se vaya expandiendo, podrás sentir un poco de presión o molestia.
Un tipo más nuevo de expansor tisular utiliza dióxido de carbono. Este expansor de control remoto libera el gas de un reservorio interno. En comparación con la expansión con solución salina, la expansión gradual con dióxido de carbono puede disminuir la cantidad de malestar que sientes.
Una vez que el tejido se haya expandido lo suficiente, el cirujano realizará una segunda cirugía para retirar el expansor tisular y reemplazarlo por un implante permanente, que se coloca en el mismo lugar que el expansor tisular.
Es normal que el paciente se sienta cansado cuando vuelva a casa tras la intervención, por lo que es recomendable que tenga a alguien en casa para que le ayude.
El periodo de recuperación depende del tipo de procedimiento utilizado en la reconstrucción mamaria.
A continuación detallamos un poco más en profundidad la vuelta a la vida normal:
Generalmente, las mujeres con cáncer inflamatorio de seno necesitan que se extraiga más piel. Ello puede complicar la reconstrucción de mama inmediata. En estos casos, es recomendable retrasarla hasta terminar la terapia adyuvante.
Este tipo de reconstrucción con tejidos propios necesita vasos sanguíneos sanos para un adecuado suministro sanguíneo del tejido. Por lo tanto, no siempre es una buena opción para mujeres fumadoras o con alguna condición. Por ejemplo, mujeres con diabetes no controlada o que sufren de alguna enfermedad vascular (circulación pobre) o del tejido conectivo.
Dependiendo del tipo de procedimiento, la recuperación puede tomar dos semanas o más. La reconstrucción que utiliza tejidos propios puede tomar más tiempo, ya que implica dos heridas quirúrgicas en el cuerpo.
Durante la recuperación, es probable que te sientas cansada o adolorida. La desaparición de los hematomas y la inflamación podrían demorar hasta 8 semanas aproximadamente.
Sigue las instrucciones del médico sobre cómo cuidar la herida. Es probable que te recomiende usar una prenda de soporte especial. Podría ser incómodo usar sostenes con alambres, sobre todo si ejercen presión sobre las cicatrices.
Las cicatrices dejan de notarse entre uno y dos años después de la cirugía, aunque nunca desaparecen totalmente. Durante ese tiempo, los tejidos terminan de sanar por completo.
Toma en cuenta que la reconstrucción no restaura la sensibilidad normal del seno. En algunos casos, se puede recuperar cierta sensibilidad luego de algunos años.
La reconstrucción de seno no aumenta ni reduce la posibilidad de volver a tener cáncer de seno. Por eso, las mujeres a las que se les ha extirpado un seno, deben continuar realizando sus mamografías en el otro seno.
Si tienes una reconstrucción mamaria con tejido propio (colgajo), puedes continuar realizando las mamografías del seno reconstruido. En el caso de una reconstrucción mamaria con implante, no se suelen hacer mamografías sobre los senos reconstruidos.
Referencias:
medicalcorpore.es no es un consultorio médico. La información médica y sanitaria que aparece en la web, no debe ser tomada como una guía para solucionar ningún problema de salud. Si tiene cualquier duda respecto a cualquier tema médico o sanitario debe ponerse en contacto con un especialista.