La liposucción, también conocida como lipoescultura, es una técnica quirúrgica empleada para eliminar depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo, incluyendo las mejillas y el cuello, los brazos y las mamas, el abdomen, las nalgas, las caderas y los muslos, y las rodillas y tobillos.
Es importante tener en cuenta que la liposucción no se considera un método general ni una alternativa para bajar de peso, por lo que después de la cirugía, para este fin, es muy recomendable comenzar una dieta saludable y la realización de ejercicio de forma rutinaria.
Recomendaciones a tener en cuanta antes de una liposucción
En las dos semanas previas a la liposucción, el especialista te va a indicar una serie de pautas para llegar en las mejores condiciones al día de la cirugía, entre las que se pueden encontrar:
Candidatos idóneos para una liposucción
Un buen candidato para la liposucción es una persona a la que le molesta el exceso de depósitos de grasa que tiene en su cuerpo. Si ha intentado hacer dieta y hacer ejercicio y estos depósitos de grasa no responden, la liposucción es el siguiente paso lógico.
Existen otros factores que te pueden convertir en un buen candidato para este tratamiento:
Tiempo quirúrgico
Anestesia
Hospitalización
Recuperación
Para la realización de una liposucción se realiza una pequeña incisión, suficiente como para poder introducir un tubo hueco denominado cánula de liposucción. El otro extremo de esta cánula se une a una máquina que produce vacío o a una jeringa especial. El cirujano mueve la cánula entre los depósitos grasos situados bajo la piel, rompiendo la grasa y succionándola. A veces es necesario realizar incisiones adicionales para eliminar todos los depósitos de grasa.
Los resultados de una liposucción no son realmente visibles hasta que han pasado un mínimo de tres meses de la operación, pero los resultados conseguidos son permanentes. La lipoescultura es una técnica muy efectiva para conseguir una nueva silueta con el mínimo de cicatrices. El complemento ideal es una dieta adecuada y ejercicio.
¿Deja mucha cicatriz una liposucción?
Las cicatrices que van a quedar tras una liposucción son muy pequeñas y casi imperceptibles, por lo que tras la intervención no precisan de cuidados especiales, simplemente tratarlas con una crema para favorecer la cicatrización.
¿Es necesario permanecer ingresado en la clínica tras una liposucción?
Sólo si la liposucción se realiza para eliminar grandes extensiones de grasa, se recomienda permanecer ingresado 24 horas, con el fin de controlar el postoperatorio. Si la bolsa de grasa está muy localizada y es pequeña la intervención se realiza de forma ambulatoria y solo debe permanecerse en la clínica unas pocas horas.
¿Puedo realizarme una liposucción si tengo sobrepeso?
No. La liposucción es un proceso indicado para la eliminación de grasa localizada, no para adelgazar. Por lo que sí es el caso, el especialista te recomendará la pérdida de peso antes de realizar la intervención.
¿La liposucción favorece la desaparición de la celulitis?
Si. Aún no siendo una técnica específica para la eliminación de la celulitis, está ayuda a su reducción con la mejora de la flacidez de la piel.
medicalcorpore.es no es un consultorio médico. La información médica y sanitaria que aparece en la web, no debe ser tomada como una guía para solucionar ningún problema de salud. Si tiene cualquier duda respecto a cualquier tema médico o sanitario debe ponerse en contacto con un especialista.