Con la edad, la piel del escroto se distiende, en muchas ocasiones provocando unos testículos muy péndulos, que pueden provocar un defecto estético en el paciente (con aspecto de envejecimiento precoz o incluso de pene pequeño) e incluso funcional (con problemas para realizar deporte, andar, etc.).
La escrotoplastia o lifting del escroto es una cirugía sencilla en la que se realiza la eliminación del excedente de piel escrotal, para dar un aspecto más juvenil a los testículos y evitar su exceso de caída. Además ocasiona un efecto visual de alargamiento peneano al tener menos piel escrotal pegada a la base del mismo.
Existen diferentes motivos por los cuales se recurre a este procedimiento quirúrgico para fines prácticos. Estos se pueden dividir en dos categorías, los motivos funcionales y los motivos estéticos.
Motivos funcionales
Motivos estéticos
Algunas personas buscan la escrotoplastia por razones estéticas. Pacientes que están interesados en mejorar la apariencia de sus genitales, tal como lo desean. En la mayoría de los casos su realización logra mejorar su autoestima y en algunos casos incluso mejora la vida sexual con sus parejas.
Tiempo quirúrgico
Anestesia
Hospitalización
Recuperación
El procedimiento de un lifting de testículo es sencillo y rápido. Tras administrar la anestesia local, el cirujano realizará una pequeña incisión en la piel del escroto. La incisión se realiza en la línea media del escroto, naturalmente en esa zona existe un repliegue fisiológico que se llama rafe medio, por lo que se aprovecha para realizar la incisión, quedando prácticamente indiscernible. Estas incisiones no producen heridas dolorosas ni tampoco es un tejido propenso a poder infectarse en el postoperatorio, aunque se han de seguir las recomendaciones del equipo médico, sobre todo en periodo estival donde el sudor puede ser un factor de riesgo.
Posteriormente se recortará el exceso de piel. Una vez finalizada la intervención, se cierra la incisión, generalmente, con suturas absorbibles. Además, la cicatriz puede pasar desapercibida fácilmente gracias a la textura natural de la piel del escroto y la presencia de vello púbico.
El paciente podrá volver a casa el mismo día de la intervención. Es habitual que se produzcan hinchazones, hematomas y un ligero dolor, especialmente durante la primera semana. El especialista le recetará analgésicos, antibióticos, e incluso compresas frías y antiinflamatorios según sea necesario para ayudar a controlar los síntomas de la recuperación.
Los puntos se caen solos entre 2 y 3 semanas y no se pueden tener relaciones sexuales hasta la cicatrización completa de la herida. Puede existir una pequeña alteración de la sensibilidad los primeros días que se recupera posteriormente. El tiempo total de recuperación dependerá del estado inmunológico, el estado nutricional, el historial médico y otros factores dependientes del paciente.
¿Es doloroso el lifting de testículos?
El lifting de testículos no es una cirugía dolorosa y tiene una rápida recuperación. Aún así, para las molestias que pueda haber, el especialista recetará lo necesario para que sea más llevadero.
¿Cuándo puedo volver a tener relaciones sexuales tras un lifting de testículos?
Se recomienda no tener relaciones sexuales hasta pasadas 2 - 3 semanas desde la cirugía.
¿Tendré alteración de la sensibilidad de la zona?
Esta es una de las preocupaciones más frecuentes de los pacientes al realizarse este tipo de procedimientos. La respuesta es no, esta intervención no altera la sensibilidad de la zona genital.
¿Cuándo puedo incorporarme a mi puesto de trabajo?
Se puede incorporar al puesto de trabajo pasadas 24 horas, siempre y cuando no requiera de un esfuerzo físico excesivo.
medicalcorpore.es no es un consultorio médico. La información médica y sanitaria que aparece en la web, no debe ser tomada como una guía para solucionar ningún problema de salud. Si tiene cualquier duda respecto a cualquier tema médico o sanitario debe ponerse en contacto con un especialista.